La obra del 'Centro de la Cultura del Rioja' (CCR) avanza en plazo. El concejal de Promoción de la Ciudad y Casco Antiguo, Ángel Varea, acompañado de Teresa Marot, responsable de contenidos, y del arquitecto Jesús Marino Pascual, ha adelantado que ya se conoce un avance de los contenidos que ofrecerá el CCR. Ángel Varea, destacó que es el proyecto "más emblemático de la legislatura, ya que aúna la recuperación del Casco Antiguo, con el impulso de la promoción turística y como consecuencia con la generación de actividad económica y empleo" y recordó la importancia de la decisión de ubicarlo en pleno centro de la ciudad, en el corazón del Casco Antiguo, "participando así de su recuperación social, urbanística y económica".
Teresa Marot, responsable del proyecto museográfico del CCR, aseguró que se trata de "un equipamiento muy complejo; un centro cultural temático con el vino, con el 'Rioja' como protagonista" y puntualizó que "nunca un museo, ya que el museo sobre la cultura del 'Rioja' lo tenemos fuera, en las calles del Casco Antiguo en los calados, lagares, prensas". Marot explicó que, a través del Centro de la Cultura del Rioja, "nos adentraremos en la importancia que el 'Rioja' ha tenido en el desarrollo de Logroño; el CCR dará las claves que precisamos para descubrir la cultura del 'Rioja'".
Teresa Marot indicó que desde dos vertientes de trabajo se cumplirán los objetivos marcados: "Por un lado, a través de contenidos museográficos en los que la tecnología y la capacidad de interactuar tendrán un protagonismo relevante. Y por otro, a través de la constante programación de actividades, que conjugarán lo divulgativo con lo lúdico y el ocio". Para Marto, el CCR tiene unas posibilidades infinitas y la idea básica es la de un centro dinámico.
Proyecto arquitectónico
Por su parte, el arquitecto Jesús Marino Pascual, señaló que la obra cuenta ya a las fachadas exteriores y en se trabaj ya en el cerramiento de las mismas. Del mismo modo, ya se deja ver la estructura del botellero, así como la cubierta, que imita los tejados del entorno del Casco Antiguo. De forma paralela, se está trabajando en la rehabilitación de la Casa de los Yangüas, integrada en el proyecto, mientras que los sótanos, que simulan antiguos calados de crianza, ya están terminados.